¿Qué es la sangre?

 

La sangre es un tejido líquido que representa 1/13 del peso total del cuerpo humano (5 litros en una persona de 65 Kg. de peso). Circula por las arterias y las venas, de color rojo vivo en aquellas y oscuro en éstas. El 55% es un líquido llamado plasma en el que están en suspensión diversas células: glóbulos rojos (43%), glóbulos blancos y plaquetas (2%) por lo tanto el 55% es parte líquida y el 45% son partes sólidas. Además hay una parte gaseosa (oxígeno, anhídrido carbónico, etc.).

 

La Sangre, impulsada por el corazón, se distribuye a través de las arterias (sangre arterial) y capilares por todo el organismo y vuelve por las venas (sangre venosa) al mismo para, a través del proceso de oxigenación en los pulmones, convertirse de nuevo en sangre arterial. A lo largo de este ciclo, la Sangre globalmente considerada cumple las siguientes funciones vitales:

RESPIRATORIA: transporta el oxígeno y una parte de dióxido de carbono que toma el aire de los pulmones.

NUTRITIVA: mediante el aporte de sustancias procedentes de la digestión.

INMUNITARIA O DEFENSIVA: protegiendo el organismo gracias a la presencia de los leucocitos o glóbulos blancos.

EXCRETORA: recogiendo los residuos y desechos para ser eliminados.

TRANSPORTADORA: de las secreciones y hormonas producidas por las distintas glándulas.

REGULADORA: manteniendo en equilibrio el agua del organismo, la temperatura corporal, etc.

Tipos de sangre

Los grupos sanguíneos se definen por unas sustancias (antígenos) que se heredan de los padres y que se encuentran en la membrana de los glóbulos rojos. Estos antígenos se agrupan formando numerosos sistemas de grupo, los más importantes para la transfusión son el sistema ABO y el Rh.

Sistema ABO

Se han descrito cuatro combinaciones esenciales de hematíes y plasma, que definen los cuatro grupos sanguíneos que se conocen con las letras O, A, B y AB. Las personas del grupo A tienen el antígeno A, las del grupo B tienen el antígeno B, las del grupo AB tienen los dos antígenos y las del grupo O carecen de estos antígenos.

Sistema RH

Existe otro antígeno en la membrana de los hematíes de la mayoría de la población (85%). Este antígeno es llamado Rh. Se denominan Rh positivos los individuos que tienen el antígeno Rh en la superficie de sus hematíes. Se denominan Rh negativos los que no poseen el antígeno Rh en su superficie.     

De la misma manera que en el sistema ABO, en el sistema Rh no se puede transfundir el antígeno Rh a las personas que no lo tienen, los sujetos Rh negativos sólo podrán recibir sangre de donantes Rh negativos.

 

En las transfusiones, tanto el donante como el receptor deben pertenecer al mismo grupo sanguíneo ABO y Rh. Sólo excepcionalmente, se puede transfundir sangre de otros grupos compatibles.

© 2014 Asociación Peruana de Donantes de Sangre

Av. Camino Real 348, oficina 702 - Torre el Pilar,

San Isidro

info@donantesvoluntarios.org

© 2014 Asociación Peruana de Donantes de Sangre

Av. Camino Real 348, oficina 702 - Torre el Pilar,

San Isidro

info@donantesvoluntarios.org